Integral de la Pedriza (en sentido horario)

Hacía tiempo que no me dolían tanto las piernas y eso es señal de haberlo pasado bien, así que a ver si ahora escuchando bandas sonoras de pelis de Tarantino puedo hacer una crónica decente de la integral a la Pedriza (quizás debiéramos hablar de una de las integrales a la Pedriza, ya que aunque oficial hay una, en la práctica se puede hacer de mil maneras distintas).

Esta ruta la queríamos hacer ya hace un par de meses, debido a que el calor dificulta bastante el día, y más para mí, que soy persona de temperamento cantábrico, pero al final fuimos a hacerla un 4 de junio, pero he de decir que mereció la pena meterle el puntito de sufrimiento del calor.

Decidimos hacerla en sentido horario, como podéis ver en este mapa, ya que es la manera en que mi guía oficial la ha realizado otras veces (la última, unos días antes de llevarme a mí, con todo el mérito que tiene…el hacerla dos veces, no el aguantarme)

Salimos pues, cerca de las 8 y poco de la mañana, desde el aparcamiento de El Tranco. Queremos madrugar para quitarnos el mayor número de kilómetros antes de que el sol pegue fuerte.

20150604_081557

En este primer tramo, en dirección al aparcamiento de Canto Cochino vamos sorteando gente que hace vivac, sin duda mucho mejor que el dominguerismo reinante a nuestra vuelta. Seguimos las marcas del GR hasta este aparcamiento, para después seguir las del PR-M1, que discurre entre pinar de repoblación.

20150604_082549

20150604_084152

20150604_085531

Vamos en busca del collado Cabrón, la primera subida de importancia del día, mientras hablamos del sistema forestal de la Pedriza, de como esta zona, que debía ser de encinar, fue pelada y posteriormente repoblada con pinos para evitar la deforestación, vamos reconociendo especies…lo que quiere decir no es que somos muy inteligentes (que también), sino que me aplico en mis estudios.

20150604_091419

Mientras seguimos ganando altura, el roble melojo va sustituyendo al pino. La verdad es que agradecemos el bosque, aunque hace menos calor del que esperábamos el día promete ser duro.

20150604_095514

Y seguimos tirando, esta vez ya en dirección a la Cuerda de las Milaneras, que nos dará entrada a la Pedriza posterior (creo):

20150604_095721

Las trepadas, aunque endurecen el camino, también lo hacen más entretenido. Aunque hay que reconocer que agradecemos los pocos momentos de llaneo en este terreno rompepiernas.

20150604_104407

Esto va a ser una constante durante el día, subidas y bajadas continuas a lo largo de esta mole de granito.

20150604_110630

Según vamos por la Cuerda, las vistas de Cuerdalarga y de la Maliciosa, que tenemos enfrente nuestra, son imopresionantes:

20150604_112429

Observamos claramente las Cabezas de Hierro, el cerro de Valdemartín, la Bola del Mundo y la susodicha Maliciosa.

Avanzando un poco más adelante tendríamos en línea el Alto de Matasanos frente al Asómate de Hoyos, y al final del todo veríamos la Najarra, aunque estuvimos dudando de si reconocíamos bien la cuerda.

20150604_120247

Lo único malo de Las Milaneras es estar al descubierto, aunque al haber madrugado lo llevamos bastante bien:

20150604_120922 20150604_121134

En esta zona hay que seguir el PR-M1 que te lleva directo a las Torres; nosotrxs nos equivocamos y perdimos el camino durante un momento. Poco después lo retomamos y seguimos hacia las Torres,  que decidimos no subir; así que pasamos entre ellas. Parece un paisaje lunar, cambia todo prado de montaña que estábamos recorriendo hace unos minutos por un mar de rocas:
20150604_125028

Las primeras vistas del embalse de Santillana, en cuya dirección vamos:

20150604_125419

Y a bajar, aunque sea abrupta y brevemente, ya que como os digo es todo un continuo sube y baja

20150604_132852

Este roquedo, aunque es divertido, deja las rodillas y tobillos hechos caldo. No es que haga falta mucha técnica para la ruta, ya que aparte de alguna trepada, en verano al menos consiste en andar y andar y andar; pero la forma física (y agua, en torno a los 3/4 litros por persona) hace falta si te quieres aventurar.

20150604_133518

Agradecemos los tramos de tierra la vuelta del pinar, miramos lo que hemos dejado atrás…

20150604_134851

Y vamos hacia el collado de la Ventana. El cansancio acumulado se nota, y aunque vamos bien de tiempo, sabemos que queda una última subida bastante dura.

Se me olvidaba decir que encontramos bastantes tramos con encina y enebro, lo cual nos alegra bastante, pues parece que el bosque autóctono recupera su lugar.

Nos vamos acercando al collado de la Dehesilla.

20150604_144112

Desde allí vemos claro el sendero a seguir.

20150604_151216

El que esté sin arbolado, después de un tramo que sí que lo tiene, y que además las piernas pesen, hace que nos tomemos un descanso pelín más largo de lo normal. Pero hay que seguir:

20150604_151314

20150604_155150

Una vez en el otro lado del cordal vemos el embalse y Manzanares el Real. Aunque aún nos queda bastante por llegar abajo.

20150604_163209

Continuando el camino, y al poco de dejar a nuestra derecha las masas graníticas conocidas como “Los fantasmas”, podemos elegir varias opciones; o bien bajar por un sendero a la izquierda hasta “El elefantito”, para luego volver a enlazar con el PR-M1 hasta el Tranco, o bien seguir a la derecha en dirección a el Yelmo, por el camino marcado con hitos que es lo que decidimos hacer hoy.

También existe la opción de seguir el PR-M1 que lleva hasta Manzanares, lugar de salida y llegada de la integral originaria.

Como digo, nosotrxs seguimos hasta el Yelmo, donde volvemos a comer y descansar muy merecidamente, y a partir de allí seguimos el sendero (evidente, por el paso de escaladores):

20150604_170002 20150604_172423

La parte final, en bajada continua, se hace larga, muuy larga debido al cansancio,

Pero por fin llegamos al Tranco, tras 9 horas y media de caminata (contando paradas), cerca de 22 kilómetros, así a ojo de buen cubero, unos 1500 metros de desnivel positivo y con unas heroínas caídas en combate: las botas que fueron un regalo en 2009 y que me ofrecieron en La Pedriza un último servicio:

20150604_174415

Me dio mucha pena, no creáis. Pero la vida continúa, y tras mojar los pies en el río y un merecido descanso en una terraza, nos volvemos a casa.

Hasta que repitamos, más pronto que tarde.

20150604_175501

IMG-20150605-WA0001

Un comentario en “Integral de la Pedriza (en sentido horario)