Circular con ascensión al Porrejón desde La Hiruela

Este fin de semana iba a hacerme la integral de la Pedriza. Le tenía ganas, y un poco de respeto.

Pero la alergia (benditos alóctonos y bendito diesel), apenas me permitió respirar, no digo ya dormir, así que a última hora hubo que buscar algo más asequible. Y acertamos. La sierra del Rincón o “sierra pobre”, lugar apartado en el noreste de Madrid, con malas comunicaciones, reserva de la Biosfera y lo más importante, ligero microclima húmedo y alejado del senderismo de masas…

Nos dirigimos al pequeño pueblo de La Hiruela, uno de los pueblos (si no el menos, que creo que es así pero no quiero mirar en la wikipedia) de Madrid, ya colindando con Guadalajara.

Característico urbanismo, aunque para mí gusto el pueblo está demasiado restaurado, muy artificial. Aún así, merece la pena, y más a primera hora de la mañana en la que apenas hay turistas.

Así que un café rápido y a caleyar; tenemos como objetivo el pico Porrejón, uno de los más característicos de la sierra del Rincón, con sus 1827 metros de altura en unos 12 kilómetros y poco más de 600 metros de desnivel positivo acumulado:

20150516_103549

Salimos del pueblo y cogemos la carretera a la izquierda. Siguiendo la carretera al poco encontramos una pista que, siguiendo el GR.88, (que está casi borrado en muchos puntos, llevándonos a confusión) nos llevará hasta el final de la misma, donde a la derecha seguimos lo que queda de las marcas entre brezos, jaras y algún melojar poco a poco mezclado con pinar:

20150516_104933 20150516_105701

Vamos a llegar a un prado (Collado de Mingo Pérez, a 1355 msnm), donde cruzamos unas vallas y ojo, no sigáis recto por el camino, que es lo que parece indicarnos:

20150516_112956Sino que hay que seguir por la derecha para comenzar el cordar, empezando por el cerro del Morro o la Morra (1525 msnm), que hay que rodear, casi subiéndolo.

Está lleno de vegetación, pero se va siguiendo más o menos:

20150516_120945

Desde aquí ya tenemos una idea clara del sendero que lleva al cerro Salinero (1662 metros) y al Porrejón después:

20150516_122613

20150516_123445

El cerro lo dejamos a la derecha, llegando al collado del mismo nombre desde donde vemos la repoblación de pino silvestre y La Hiruela al fondo.

Una vez en el cerro Salinero nos aparece una pista bien marcada, pero nosotras tiramos para arriba en dirección al pico. Es la parte más empinada (no especialmente dura, aunque nuestra falta de sueño la notábamos en las piernas) y divertida del día:

20150516_125551 20150516_132128

Hay que seguir todo el rato los hitos, pues el brezal está muy alto y a veces es algo difícil colocarse (aunque en el peor de los casos, se trata de tirar todo hacia arriba, como decía un buen amigo asturiano).

Y al poco, llegamos a la cumbre del Porrejón y sus magníficas vistas de Somosierra, Ayllón, Guadarrama…

20150516_133553

20150516_133624 20150516_133638 20150516_133649

Tras un pequeño descanso, seguimos el camino. Como hacemos la ruta circular, debemos bajar de nuevo al collado para a continuación rodear el cerro Salinero (el que se ve en primer término, más allá de la pista) por la izquierda:

20150516_143927

Después se trata de bajar al puerto de la Hiruela, y desde la carretera en dirección al pueblo dejamos a la izquierda una cabaña, bajamos por una senda que sale a la derecha de la carretera y nos lleva primero a la fuente del Puerto y al helipuerto poco después.

Allí cogeremos el antiguo camino carretero de la Hiruela, pista que va entre praderías y vacuno y que nos llevará de vuelta al pueblo.

Que por cierto, tiene varias sendas bien acondicionadas para luego dar una vuelta, llegar al Jarama… y terminar la tarde como personas de bien que somos.