En la Pedriza hay un elefantito

La Pedriza es un sitio mágico. Como me dijo mi guía y acompañante, es como si alguien hubiera cogido la montaña y la hubiera descolocado, removido, agitado… hasta dar lugar a un paisaje propio de Dalí.

Un lugar donde habitaron bandoleros y se rodaron spaghetti westerns, un sitio donde se mezclan escaladores y buitres…y al cual llevaba años sin ir. Hasta ayer.

20150320_110019

Dejamos el coche en el aparcamiento del Tranco; día laborable, nubes…ideal para no estar rodeado de gente, pues la Pedriza, parte hoy del parque nacional de la sierra de Guadarrama, suele estar lleno lleno.

Comenzamos a ascender por entre las piedras, cogiendo el camino marcado como PR  a nuestra izquierda. Salimos de una cota de 960 metros. Esta ruta, aunque muy fácil, tiene una belleza extraordinaria, que se ve nada más comenzar.

20150320_110735

El sendero está señalizado en gran parte de la ruta, pero no demasiado bien. Al principio, como dijimos, se sigue el PR, luego hay que ir siguiendo los hitos en el camino y poco más adelante, unas marcas en violeta que apenas se perciben ya.

A mí porque me llevaban, que si no caigo en manos de alguna partida carlista (que seguro que alguna queda).

20150320_112251

Las vistas de las montañas que nos rodean son impresionantes. Aunque nosotras no estamos a mucha altura, tenemos Cuerda Larga, Siete Picos y Peñalara muy cerca, y a ratos se ve algo de nieve en las cumbres:

20150320_115130

Ascendiendo, se llega a una pradería cortada por un arroyo (al menos en esta época del año) donde el sendero se pierde un poco, hay que estar un poco atentas; siendo así no hay mayor problema.

Incluso perdiendo algo el camino basta con volver atrás y se encuentra, así que no desesperéis en este laberinto de granito:

20150320_114825

Y en poco rato llegamos al conocido como “elefantito” (a unos 1400 metros de altura aprox.), una forma exactamente igual que un elefante.

20150320_121913

Yo nunca lo había visto y aún estoy sorprendido:

IMG-20150320-WA0024

A partir de aquí comienza el descenso, no sin antes quedar flipando con las vistas; se ve el embalse de Manzanares el Real que daban ganas de tirarse:

20150320_140302

En esta zona del comienzo del descenso es fácil perderse, así que hay que estar atentas, teniendo claro que hay que dejar a nuestra izquierda otra forma curiosa, “el caracol”:

20150320_132029

20150320_143344

Poco después ya se retoma el PR, que es con diferencia la parte del camino mejor señalizada y que nos llevará directamente de vuelta a las primeras casas y al aparcamiento.

Aunque antes nos esperaba la última sorpresa del día: cerca de la zona conocida como “los indios” (y donde hay que estar atentas a unos puntos rojos que nos indicarán el camino a seguir en un roquedal), nos encontramos con estas coleguillas, a las que no les importaba ni el frío, ni la lluvia ni la inclinación:

20150320_155810

Esta es una zona de los indios es lugar habitual de escalada, y estaba acotada en estas fechas por ser también lugar de nidificación de buitres. Buitres que vimos rodear nuestras cabezas todo el camino…

Y tras esta ruta de poco más de 7 kilómetros y unos 450 metros de desnivel nos vamos a casa con la sensación de haber vuelto de una montaña animada, y con muchos deseos de regresar.