Diversión con piolet y ascensión a la Cabeza de Hierro menor y al cerro de Valdemartín

Bueno…¿como empiezo con esto? Pues quizás diciendo que ya estoy en casita, después de mi primer día de alpinismo. Para muchos esto no significará mucho, pero yo llevaba tiempo esperando poder subir el nivel de lo que hago en la montaña (vestido) normalmente y hoy por fin lo conseguí.

Quedé con un amigo (que me ha dicho que le ponga bien en el blog, así que debo decir de él que es listo, guapo, elegante y de excelsos gustos montañeros) para que me enseñara cuestiones básicas de seguridad en montaña, y de paso aprovechar que tengo botas nuevas y crampones prestados para intentar subir algo.

Así que fuimos a la estación de Valdesquí a buscar algo de nieve en condiciones (yo no tengo ni idea de esto, pero me dejo guiar, así que buscamos la cara norte del macizo) y desde allí volvemos sobre nuestros pasos por la carretera en dirección a Cotos y a la derecha cogemos un sendero que está marcado en el tramo que utilizamos como RV-1 y RP-6, y que pasa por el refugio del Pingarrón, con el que vamos ganando altura, pero que combina algunas bajadas, y que va entre pinares:

20150227_105045 20150227_105330

Como digo, vamos pasando por diferentes pinares hasta que  por fin salimos a descubierto, ya bastante arriba, y con Cabeza de Hierro mayor como posible objetivo.

Aquí tenemos una de sus posibles subidas, por entre los pulmones. La más difícil y seguramente la más divertida:

20150227_115200

En la ladera de enfrente puedo decir que me han enseñado técnicas de autodetenciones, espero haber aprendido. A eso y a no dejar caer cosas valle abajo, por divertido que sea.

A todo esto, Peñalara va despejando y nos deja vistas tan espectaculares como estas:

20150227_133636

Bueno, vistas brutales había desde cualquier lugar hacia el que mirases

20150227_13334420150227_134109

También nos va despejando a nosotros, aunque a cambio el viento prometía ser una gran dificultad.

20150227_134936

Después del entrenamiento personal, tiramos para arriba con la posibilidad de coronar. Empezamos y al rato nos ponemos los crampones…vaaaale, me hace ilusión decir que a mis 31 años por fin he podido hacerlo.

Y sí, tengo que apañarme mejor con ellos, pero mereció la pena, a pesar de que no tenía yo muchas fuerzas para coronar Cabeza de Hierro mayor. A pesar de que estaba muy cerca, era un poco tarde y decidimos que ya lo coronaré otro día (mi amado líder ya lo ha hecho tropecientas veces el muy cabrón).

20150227_144826

Así que giramos a la derecha a por Cabeza de Hierro menor. Total, teníamos que crestear por allí para descender directamente hasta Valdesquí…

20150227_14483220150227_145600

Y llegamos, con viente, a Cabeza de Hierro menor (2374 metro de altura).

20150227_150534

Desde allí tenemos una panorámica de toda la Sierra madrileña. La Pedriza,

20150227_150417

Bola del Mundo,

20150227_150425

La Maliciosa,

20150227_150430

Y al otro lado, en la dirección de donde veníamos, el resto de Cuerda Larga, con la Najarra al final y al fondo la sierra de La Cabrera:

20150227_150412

Espero no equivocarme, que nunca fui yo muy bueno para reconocer montañas…

Nosotros seguimos el cresteo, esta vez en dirección al cerro de Valdemartín, de 2.280 metros de altura. Donde había un viento de la de mi madre ho!

20150227_151452

Se ve justo en primer término. Lo coronamos ya que hay que descender hacia la derecha, tirando directo hacia el aparcamiento de Valdesquí, donde tenemos aparcado el coche.

De ahí a devorar toda la comida que llevamos encima, a tomar un café y a llegar a casa a seguir engullendo y a escribir esto.

Que espero os guste.

 

 

Un comentario en “Diversión con piolet y ascensión a la Cabeza de Hierro menor y al cerro de Valdemartín

Responder

