Fin de semana en Asturies (I). Puertu Agüeria, o quiero caminar y no arrastrarme

Bueno. Aquí estoy, de vuelta en la ancha y plana Castilla después de haber fracasado en los dos intentos de monte de este fin de semana.

Pero contento, ¿y porqué? Porque aparte de que el vino y la privación de sueño eliminan toda sensación de derrota, el solo hecho de caminar por allí después de tanto tiempo mereció la pena.

El primer día teníamos previsto subir hasta el puertu Agüeria, en Quirós. Para mí, de los sitios más bonitos de todo Asturias. Yo ya lo había subido, en invierno, pero no contaba con esa tremenda cantidad de nieve que nos iba a impedir llegar, a pesar de nuestra impresionante forma física y de la ayuda en forma de perro que tuvimos durante el camino…

La idea era subir desde L.lindes hasta la collada Lingleo, que está a 1632 metros de altura, y luego volver a la aldea (ya abandonada, menos la antigua escuela que sirve de bar y de paraíso en la Tierra), porque al solo tener un coche la ruta se hace demasiado larga. Serían unos 14 kms y poco más de 700 metros de desnivel positivo. Está ademas marcada como PR-Q1.

Fácil…¿no?

20150221_105239Salimos pues de L.lindes, la aldea más alta (a 900 metros de altura) y cogemos el sendero que está claramente marcado.

Aunque estaba nevando un poco, pensamos que si nos damos prisa podemos hacerlo bastante bien.

Craso error, y eso que a nuestro ángel de la guarda en forma de mineru-chigreru no le pareció extraño que fuéramos a intentar subir hasta el puerto…

Aquí tenemos a nuestro acompañante sorpresa:

20150221_105634

Como véis, está muy bien señalizada, no hay pérdida ninguna. Tiene una subida al principio, antes de elegir si queréis subir a Peña Rueda:

20150221_11135020150221_111752

20150221_112851

Desde el principio vemos que hay mucha más nieve de lo que pensábamos. Tras varias semanas nevando sin parar, el camino está difícil, sin huella, y además se puso a nevar más.

Tampoco es que tuviéramos un equipo decente, todo hay que decirlo.

Pero bonito, el sitio lo es y de sobra:

20150221_11381720150221_121824

No comentamos mucho de la ruta en sí porque no avanzamos demasiado. Pasamos Las Escolmenas, cabaña que nos queda a la izquierda del camino, subiendo y llegando al bosque. Poco después, vadeamos un pequeño riachuelo.

Eso antes de volver a subir hacia el collado de El Col.leu. Y ni siquiera llegamos allí, porque la nieva ya nos llegaba a los muslos (no es que seamos muy altas tampoco, pero como que no lo veíamos).

20150221_121959

Así que empapados y con ganas de vino empezamos el descenso.

20150221_130926

Y de ahí al bar de L.lindes, donde nos secaron, nos dieron de beber, y pasamos unas horas de agradable charla inmersas en un mundo ya casi extinguido de ganaderos, personas desaparecidas y ches vaqueiras.

Y antes de volver a Oviedo, pasamos por Bermiegu a visitar a los druidas: