Pues esta ruta la hicimos en primavera, pero como no tenía yo este blog estaba durmiendo el sueño de los justos.

Aunque está mejor explicada en la web de Trotamontes (¿seguirán existiendo? Siempre les copio las rutas), me apetece contarla aquí, sin olvidar que nosotras la hicimos desde el mismo Escorial, saliendo desde la estación de tren y acortando por error al final (cogimos un desvío antes del que debíamos, pero se nos perdona). Eso hace que te comas un paseíto guapo por carretera, pero es lo que hay.

mapamachotasEn total haríamos unos 20 kilómetros, con unos 500 metros de desnivel y teniendo como cima la Machota Baja (1404 metros de altura). No es nada difícil, pero sí sorprendentemente bonita y además con lluvia y niebla tiene su encanto.

Pues eso, que salimos de El Escorial y llegamos andando a la carretera que sube a la Silla de Felipe II (te quiere todo el mundo) desde la ermita de la virgen de Gracia. Cogemos en cuanto veamos el sendero con las marca rojas y blancas del GR-10.

20140426_105156El día estaba lluvioso y con niebla, y la subida hasta la Silla de Felipe II, corta pero intensa, se hace en una zona que podría ser el Cantábrico por la vegetación que hay y el ambiente que se respiraba.

Las vistas son brutales (Abantos, las Machotas, El Escorial…), pero con el tiempo que hacía apenas se veía la niebla.

Daba igual, porque aún así merece la pena:

20140426_10555320140426_113515

Seguimos el sendero GR-10 hacia el collado de Entrecabezas. No os olvidéis de seguirlo, se debe cruzar una tapia en dos ocasiones y luego encontrar una piedra donde pone “Senda de los 3 ermitaños”, pero estando atentas no hay pérdida.

Una vez en el collado dejamos a la derecha la Machota Alta y nos dirigimos hacia la Baja.

20140426_11581820140426_120144

El sendero, aunque ya os digo que no tiene pérdida, puede descolocaros un poco si hay niebla.

Llega un momento en el que se te guía hacia la cumbre con hitos de piedra, y tras alguna pequeña trepada llegamos a la cumbre. Es un alto modesto, pero divertido de subir y con unas vistas increíbles…si tenéis suerte:

20140426_12274720140426_122759

Después hay que volver al collado de Entrecabezas y ya bajar directo hacia el pueblo de Zarzalejo.

20140426_13152320140426_132041

Una vez allí aprovechamos para comernos el bocata en la iglesia, comentar nuestra primera cumbre juntas y hacer planes de futuro. Un sitio acogedor, y además el tiempo nos comenzó a mejorar.

20140426_141752Tenemos que continuar adelante, nos dirigimos entonces hacia el siguiente pueblo, donde se encuentra la estación de tren (llamado Zarzalejo Estación o Pajares; yo me imagino que el nombre original sería este último).

Esta parte ya no es tan agradable visualmente; además vamos perdiendo altura poco a poco y de una manera fácil, así que disfrutamos del paseo en que se convierte poco a poco la ruta.

Eso sí, aún podemos ver imágenes como esta:

20140426_145203

Y continuamos poco a poco hasta llegar de nuevo a la Silla de Felipe II, a la ermita y por la carretera (con cuidado, que hay tráfico), a el Escorial.

Os dejamos unas fotos de la parte final del recorrido por si las de antes no os animan a pasar un día por aquí. Y hasta la próxima.

20140426_15525420140426_171913

Un comentario en “Recuerdos de una excursión de primavera: Circular desde el Escorial a través de la Machota Baja y Zarzalejo.