Reseña de “Alpinismo bisexual” de Simón Elías

alpinismo%20bisexual%20peque

“En este universo, la montaña es un jardín de infancia para adultos, un escenario cómico donde hombres barbudos se comportan como señoritas de internado mientras realizan una actividad compleja y peligrosa. Dejémoslo claro, en un mundo urbano y posmoderno donde la realidad está dirigida por tipos que llevan un chihuahua en el bolso, los alpinistas somos una panda de felices capullos camino de la extinción.”

De la introducción de Alpinismo bisexual”.

Llevaba tiempo con ganas de ponerme a reseñar este libro. La primera vez que oí hablar de él fue cuando un amigo del Local Cambalache de Oviedo se tiró una buena temporada recomendándome su lectura. Claramente el espíritu del libro parecía ser más o menos el mismo que el del grupo de montaña del yo que participaba por aquel entonces, el Ramón Mercader asturiano.

Básicamente, es ver la montaña (y las tonterías que llegamos a hacer en ella) como algo lo más alejado posible del deporte de alto nivel, de las ansías de competición, de la tecnificación extrema. Del mundo tal y como lo conocemos.

La montaña sea grande o pequeña, como forma de acercarse a la naturaleza tanto como de olvidarse de la ciudad, como manera de tener al lado de verdad a las personas a las que aprecias, de marcar tú los tiempos (o más bien de que te los marque el clima), al contrario del mundo en el que vivimos…algo que se está perdiendo a marchas forzadas por la progresiva profesionalización de los llamados “deportes de montaña”.

Claro está que nos movemos a distintos níveles, pues resulta que mientras nosotros lo pasábamos genial dando un paseo por el Naranco, el tal Elías se dedica a ser guía de montaña en los Alpes. Casi nada. Con esto no digo que él sepa más que nosotros, solo que conoce la situación más de cerca, y precisamente esa profesionalización fue una de las cosas que criticó cuando vino a presentar el libro. Un libro, que cuando vino ya había tenido yo ocasión de leerlo. Y que no defrauda.

Lo interesante (aparte de la calidad literaria -que la tiene- y de lo divertido que es) es que puede ser leído aunque no seas alpinista o montañero experimentado, o incluso creo que le puedes sacar jugo aunque lo más cercano que tengas el monte sea la provincia de Valladolid.

Pues es un libro en el que subyace todo el rato la crítica al deporte (pos) moderno. La montaña, como elemento cuasi totémico, había escapado hasta hace relativamente poco tiempo de la masificación, del cronómetro, de las aceleradas mejoras de las nuevas tecnologías y hasta de la higiene personal más básica. Pero amigas, el capitalismo lo coloniza todo y esto no iba a ser menos (no tenéis más que ver algún reportaje sobre como está el Everest para que se os quiten las ganas de ir y seguir paseando por el Naranco, total, hay la misma basura, lo único que con eucaliptos alóctonos).

No deja de ser un compendio de aventuras, pensamientos, anécdotas, sobre el mundo del alpinismo, de esa gente que prefiere estar sola o con calcetines de hace varios días que pasear por la avenida (ponle calle Uría, Preciados o passeig de Grâcia) de rigor de su ciudad. Gente que hasta hace poco escapaba del estrellato de otros deportes como pudiera ser el fútbol, quedando en el anonimato de los locos, esa otra mitología que no lleva aparejado el reconocimiento.

Algunas creo que os sentiréis identificadas con las situaciones que se narran. Otras os divertiréis imaginando las gilipolleces que se pueden llegar a hacer con lo calentito que se está en casa.

Yo solo puedo recomendaros su lectura. Y casi confirmaros que el da la portada es el autor.

Anuncios