El punk es altitud: Subida a Peñalara con algo de nieve

Bueno, pues una de las montañas a las que le tenía más ganas era a esta de Peñalara, el techo de Madrid y aquí estoy sentado para escribir como fue la subida un día después de hacerlo. Además, en buena compañía y por una vía que, aunque nos resultó sencilla, no lo parecía tanto al comienzo.

Y encima con nieve ¿Que más se puede pedir?

Empezamos como no dejando el coche (aunque se puede subir en tren, más recomendable y seguro que con un viaje más bonito) en el aparcamiento de Cotos y saliendo de Venta Marcelino comenzamos a ascender por la pista, donde las vistas empiezan a presagiar el día tan guapo que vamos a tener:

20141110_094931 20141110_095429

Viendo que las piernas nos iban bien decidimos ir hacia la laguna grande de Peñalara y a partir de ahí subir por alguna de las vías posibles.

20141110_101421

Cómo veis, había nieve de los días anteriores, la suficiente para hacer el día más entretenido pero sin impedirnos avanzar a pesar de nuestra falta de equipo. Vamos, que somos unos costrillas de la montaña, como debe ser.

20141110_103337Una vez en la laguna, decidimos subir por lo que pensamos que era el canal de la ceja, pero que luego hemos visto que es el tubo central.

Vamos, el más difícil de los posibles, aunque luego comprobamos que con la poca nieve que había era muy asequible además de jodidamente divertido.

Eso sí, hay que tener cuidado, porque según nos dijeron el pasto que se destroza al pisar tarda tiempo en recuperarse. Aunque claro, viendo las carreteras, vías de tren y estaciones de esquí que rodean Peñalara habría que plantearse que es dañino y que es natural ¿no?

Así que allá que vamos:

Peñalara7Tenemos que subir hasta ahí arriba:

20141110_112034

Peñalara1Peñalara4

20141110_113449

Y una vez llegados a la cresta, solo queda subir al pico. Ya nos lo tomamos con calma, además de que con estas alturas nos falta el aire (y el vino que nos olvidamos de subir, vaya).

20141110_114637El problema es la masificación, que esto parecía la Gran Vía, solo faltaban los jebis estos tan típicos.

Es lo que tiene cuando destrozas la naturaleza a tu alrededor y lo que queda lo conviertes en un museo o en un parque de atracciones, en fin…

20141110_122007

Y aquí llegamos. Desde arriba y con sol, las vistas son brutales:

Peñalara6

No conozco mucho las cumbres de la zona, pero Siete Picos, la Bola del Mundo y la llanura castellana se ven que da gusto.

Además empieza a ponerse de nube, así que mejor que mejor.

20141110_12060020141110_121829

Y nada, ya a bajar por la pista habitual de subida, se echan las nubes y queríamos ir a la cantina de Cotos a celebrar el ascenso:

20141110_132906

Vamos, que coronamos sin problemas, lo pasamos bien y todo esto calculo que serían unos 10-11 kilómetros y en torno a los 600 metros de desnivel positivo. Esto quiere decir que no tengo el perfil hecho y que me da pereza calcularlo con exactitud, pero que podéis animaros a subir también, jeje.

Bastante asumible con un poco de forma física, si el tiempo acompaña y hay ganas.