Ascensión a la Peña Cebollera Vieja (o pico Tres provincias) desde Somosierra.

Cuando se tiene poco tiempo y la Sierra madrileña queda lejos se está tentado de quedarse en casa o darse un paseo sin más.

Pero se pueden hacer ascensiones interesantes, rápidas y bonitas como esta (eso sí, teniendo coche).

Este día subimos a la Cebollera Vieja (2128 metros de altitud), divisoria entre las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, una ascensión muy muy fácil pero con unas vistas increíbles:

20141028_162503Salimos desde Somosierra, un pueblo realmente chulo, zona de batallas tanto contra la Francia Napoleónica como de la Guerra Civil.

Luego, cogemos una pista asfaltada que sale desde la gasolinera del pueblo, después atravesamos un pinar (es una lástima, pero gran parte de la zona es pinar de repoblación).

Al poco de entrar al pinar debemos coger una pista a la izquierda, y un rato después otra a la derecha que asciende haciendo una curva.

Después se coge una senda que va a media ladera y prácticamente en llano, lo que nos permite ir viendo una panorámica de toda la zona, con las montañas de Robregordo al otro lado de la autovía, Peñalara al fondo, magnífico, vamos.

Llega un momento en el que hay un cruce de caminos, y a la derecha, un poco borrado, debemos coger uno ascendente que es la parte más pindia del recorrido (aún así, decir que es muy asumible).

20141028_124355

Una vez arriba coges la pista a la derecha y ya solo es tirar, pasando por la Cabeza del Tempraniego y el cerro del Recuenco hasta llegar a nuestra cumbre, donde solo se ve el vértice geodésico y el monumento a los forestales al llegar arriba del todo.

20141028_133336Son poco más de 7 kilómetros de subida, pero desde arriba se puede ver gran parte de la provincia de Segovia, la Sierra de Guadarrama con Peñalara al fondo, Guadalajara (con el cercano pico del Lobo, la sierra de Ayllón, una maravilla en una zona casi sin población humana)…comer un poco y bajar por el mismo lugar, aunque la ruta se puede hacer circular sin pérdida ninguna.

El único pero es la cercanía de la autovía de Burgos y los aviones que pasan por encima nuestra.

Aún así, es un paseo bien guapo, en el que aparte de pinar hay alguna (pequeña) zona húmeda y bastantes vacas.

 

20141028_124654

20141028_132732

Y para acabar, ya que hay tiempo, visitar el pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya:

20141028_170542

Anuncios

2 comentarios en “Ascensión a la Peña Cebollera Vieja (o pico Tres provincias) desde Somosierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s